martes, 12 de enero de 2010

Esto no se vende.

¿Qué es la dignidad? ¿tiene un precio? ¿Se puede vivir sin ella, o solo nos queda sobrevivir, una vez se pierde la dignidad?

5 comentarios:

sherpa dijo...

Trataré de responder a tus preguntas por partes y según mi punto de vista.
Según la Wiki la dignidad significa "calidad de digno", pues deriva del adjetivo latino dignus, que se traduce por "valioso"; por lo tanto es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social. Y es algo que ya está con nosotros desde el mismo momento de la concepción. No somos más ni somos menos dependiendo del status económico y social, sino que somos siempre, y digo somos refiriéndome a aquello que nos define como seres humanos, a nuestros valores éticos y morales, a nuestros sentimientos.
Kant defendía que, al margen del reino de "las cosas que tienen precio", tenemos que pensar el de las que "poseen una dignidad". Dignidad sería lo que caracteriza a aquello que se eleva por encima de todo precio, cuyo valor no es relativo, sino absoluto; lo que no puede servir de medio para ningún fin externo a sí mismo. Según Kant, sólo los hombres, y sólo precisamente en la medida de que sean sujetos racionales libres, poseen dignidad.
Por consecuencia sólo la Libertad nos dignifica y lo entiendo desde un deber hacia nosotros mismos, es algo que nos debemos y que se basa principalmente en el respeto hacia uno mismo. Si alguien se convierte en lombriz que no se queje después de estar pisoteado siempre.
Por todo esto está claro que para mí la dignidad no es algo que se pueda comprar, no es un valor de mercado. ¿Comprarse a cambio de qué? ¿A cambio de no ser uno mismo? ¿A cambio de no ser fiel a nuestros principios? ¿Si busco mi dignidad más allá de mi no me estaré anulando? No sé si me estoy expresando bien pero hay un momento del vídeo que emociona de verdad y es cuando al final Darín explica que a pesar de no poseer apenas nada lo posee todo, no lo dice con estas palabras pero creo que se refiere a que a pesar de sus circunstancias externas (buenas o malas) ha tratado de ser siempre el mismo: buen esposo, buen padre, buen amigo…eso es la dignidad.
“Yo no tengo que recuperar mi dignidad porque no la perdí” (palabras del propio Darín que hago mías)
Y te respondo a la última pregunta: pues sí…si la pierdes solo te queda eso…sobrevivir…no vivir…
Zahir…gracias…gracias por este blog y este post…magnífico…ojalá todo el mundo viera este fragmento de Luna de Avellaneda y reflexionara sobre esto…las cosas cambiarían…
Te abrazo.

Zahir dijo...

Gracias por tu comentario, más que un comentario es un complemento a la reflexión que pretendo construir en este blog.
El fragmento corresponde a la película Luna de Avellaneda, es una de aquellas películas que viéndola hace algunos años, aún a ratos intento y deseo recordar ciertas escenas que me invitaron a una reflexión, a una disyuntiva.
Y hace unos días vi el secreto de tus ojos( que recomiendo), y busque este fragmento, me parece una discusión vibrante y transcendental en la que ambos tienen razón, y solo te queda decidir, de que parte me coloco?...

toño dijo...

...no he visto Luna de Avellaneda,pero me apetece despues de ver el fragmento de Darín,y no me gusta el cine argentino,incluso me habia prometido no ver más,despues de la última decepción,aunque si me gusta Darin...y aquí está genial!
Hay dos o tres frases que me llegan mucho..."la dignidad se recupera con trabajo",puede ser...pero yo no me lo acabo de creer,la dignidad se podría recuperar con más dignidad y creo que eso no es un trabajo...de todas maneras lo mejor para no recuperarla...es no perderla!
Y otra frase de Darin que comparto..."yo no puedo vivir sin la admiración de mi familia,de mis amigos de los que me rodean",no se si es dificil vivir de otra forma,pero si es verdad que eso hay que ganarselo a lo largo del tiempo...y la manera de ganarlo,seguramente sea con eso,con "Dignidad"
Enhorabuena por este blog que acabo de descubrir...es para mi un placer encontrarme con reflexiones y participar en comentarios de esta indole!
Admiro a las personas que hacen cosas desinteresadamente...cada vez se encuentran menos,amigo Zahir!

Zahir dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, no creo en el tópico de que el trabajo me dignifica, es más, sirve de mucho el trabajo pero creo que si calibro mi dignidad en función del trabajo que realizo pierdo mi lugar en el camino de la Vida.
Y estaría más de acuerdo en que si lograría conseguirla de algún modo haciendo piruetas con un tutú(ejemplo fragmento para la niña), haciendo aquello que siento y disfruto no necesitando ser un fuera de serie ni conseguir ningún éxito, ningún status.
En la vida me encontré con personas que afirmaban que se realizaban con su trabajo aunque como es en este caso al que me refiero su trabajo le ocupara de tal manera que no podía disfrutar de su hijo más que viéndole dormir, eso entre semana, y luego fines de semana y vacaciones pegado a la blackberry de empresa atendiendo asuntos, yo afirmaría que más que dignificar o realizarse se está perdiendo algo, entre ese algo parte de dignidad.
Creo que hay bastantes personas con una filosofía de vida parecida al caso que cito, no me siento mal hablando de este ejemplo, porque lo hablé con la persona en cuestión y no llegue a entender su postura ni él la mía.
Por último señalar que quien se esfuerza en recuperar su dignidad es porque algo en su fuero interno le indica que la está perdiendo, mientras que para aquel que no siente esa presión la dignidad no le preocupa porqe la mantiene a salvo.

Zahir dijo...

Hay trabajos que si pueden hacernos más dignos, creo que cada cual puede encontrar uno que encaje, pero serían la excepción.
Quizá mi opinión es todo lo objetiva que me permite mi subjetividad, trabajo en una fábrica y si tuviera que sustentar la dignidad en este trabajo lo tendría difícil.